La Manuka – Arbusto de Nueva Zelanda – Leptospermum Scoparium

La Planta de Manuka conocida por su nombre científico como Leptospermum Scoparium, o el árbol del te, es una planta de suma importancia en lo que respecta al ecosistema de Nueva Zelanda. Si bien durante mucho tiempo fue considerado como una maleza, en la actualidad ha estado en le centro de atención y ha ido tomando relevancia gracias a los poderes medicinales que se le atribuyen.
Según investigadores, la manuka (Leptospermum scoparium) en realidad proviene de Tasmania, aunque ha pasado a formar parte de uno de los elementos naturales más preciados de Nueva Zelanda, ya que en la actualidad la manuka-leptospermum-scoparium nace como una planta wacha en la zona rural de ésa región. La Manuka pertenece a la familia de las Mirtaceas y es la única especie de ésta familia que puede hallarse en las islas de Nueva Zelanda.

 

En un principio la manuka (Leptospermum scoparium) solo se encontraba en pequeños territorios de Nueva Zelanda que presentaban las condiciones apropiadas para que éste tipo de arbustos creciera. Luego la manuka (Leptospermum scoparium), con el correr del tiempo se fue extendiendo hacia zonas marginales en donde dio lugar a especies más leñosas. Luego, con la llegada del hombre a las islas de nueva zelanda, se produjo un despejo de la vegetación, formando varias áreas de particulares carcaterísticas que favorecieron el crecimento de la manuka (Leptospermum scoparium).
Procesos naturales, tales como la herocion del suelo y la lixiviacion de nutrientes contribuyeron a que la manuka (Leptospermum scoparium) se expandiera hacia zonas en las que con el correr del tiempo, y gracias a la manuka (Leptospermum scoparium), se generaran nuevos arbustos y bosques.

 

Manuka - Leptospermum scoparium

Manuka – Leptospermum scoparium

 

Leptospermum Scoparium – Manuka, La Maleza

MIEL DE MANUKA - Leptospermum scoparium

Manuka – Leptospermum scoparium

Es muy probable que la manuka (Leptospermumscoparium) sea uno de los vegetales de la zona de Nueva Zelanda, más generalizado, tolerante y leñoso de ésa región. Va desde el nivel del mar hasta los bosques, desde Cabo Reinga a la Isla de Stewart. La manuka (Leptospermum scoparium) no solamente crece en territorios de baja fertilidad, si no que también tiene la capacidad de aguantar en lugares expuestos a fuerte vientos y climas potentes. Además es sumamente tolerante en entornos dificiles para la vida botánica.

La manuka (Leptospermum scoparium) también puede encontrarse en sitios totalmente anegados como pantanos o Mantañas.

Increiblemente La manuka (Leptospermum scoparium) fue considerada durante mucho tiempo como una malesa indeseada para los campos de cultivo, Hasta se convirtió en objetivo de eliminación para nueva Zelanda, por considerarse al arbol-leptospermum-scoparium una plaga que detenia el desarrollo del país. Segun estudios que se realizaron en la vegetación, La manuka (Leptospermum scoparium), tiene un diseño de raíces que la hacen capaz de tolerar inundaciones constantes de hasta cuarenta semanas.

La manuka (Leptospermum scoparium) o Arbol del té, fue llamada durante mucho tiempo llamada la «hierba Mala» al ser un arbustos que crecía y se prolongaba por cualquier lugar. Para las personas que habitaban la isla era muy dificil mantener controlado su crecimiento, lo cual les generaba un dolor de cabeza ya que les generaba un costo de mantenimiento que hacían muy complicada su erradicación.

MIEL Manuka - Leptospermum scoparium

Manuka – Leptospermum scoparium

En el año 1937, por priemara vez en Nueva Zelanda, detectaron un hongo denominado Capnodium Waltery Sac, que crecía en la maleza de un insecto conocido como el Eriococus Orarienis, al cual consideraron la plaga para erradicar a La manuka (Leptospermum scoparium). Éste Hongo se conoció poppularmente como la plaga de La manuka (Leptospermum scoparium), o Tizón manuka. La aparición de éste hongo sorprendió a la comunidad de Nueva Zelanda en general, ya que la naturaleza les había regalado una solución impensada para exterminar con el problema que lesgeneraba La manuka.

Con el pasar del tiempo, las personas que trabajaban el campo, empezaron a elaborar mapas en donde marcaban las zonas en donde la manuka se hacía presente y comenzaron a diseñar técnicas para eliminarla por completo. Luego se percataron de que sus esfuerzos eran en vano y que el hongo generado por la naturaleza, no era suficiente para deshacerse por completo de la Manuka. Se vislumbró que éste hongo no afectaba a todas las plantas de manuka por igual y que, en la mayoría de los casos, La manuka (Leptospermum scoparium) había conseguido sobreponerse a los efectos de ésta plaga.

 

Observe en detalle a la hermosa planta de la Manuka (Leptospermum scoparium) …

 

 

DESCUBRA MÁS BENEFICIOS DE LA MANUKA…

¡Comparte este artículo!