Factor UMF ¿Cual es el significado de las siglas UMF?

UMF – DEFINICIÓN

UMF es una abreviatura que significa Factor Único de Manuka (Unique Manuka Factor). Es una propiedad antibacteriana derivada fitoquímicamente (es decir. Se deriva a partir del néctar de las flores) se encuentra en algunos tipos de miel de Manuka. Sólo en la miel obtenida de ciertos arbustos de Manuka, también identificados  como  Leptospermum-scoparium o el árbol del té de Nueva Zelanda,  se podrá encontrar el elemento natural UMF.

El factor  UMF surge de la actividad antibacteriana de peróxido de hidrógeno que se encuentra en todas las mieles (esta actividad se debe a una enzima que se añade al néctar por la abeja). Ambas actividades antibacterianas trabajan sinérgicamente – mejorando sus efectos.

 

FACTOR UMF

Inmediatamente después de las letras UMF, en un frasco de miel de Manuka aparecerá un número. El número UMF es una forma estándar del producto  que se utiliza para medir el poder de acción contra las bacterias. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calificación UMF, superior será la potencia de efectividad y rapidez con que se extermine a los germenes.  Aunque debemos considerar que no todas las personas tenemos el mismo nivel de tolerancia, una miel de manuka de grado 30+, podría llegar a producir efectos adversos en algunas personas, tales como enrojecimiento de la piel, hipersencibilidad o picazón. Por lo general  la miel de manuka de tipo 10+ a 18+ de factor UMF es la mas empleada a la hora del uso médico. La miel que contenga un grado 10+ o mayor,  son las que tienen mayor uso en la industria cosmetológica. Por otra parte, la miel que contiene un factor UMF de 15+ es la más requerida por las fabricas de productos estéticos.

 

Factor Único de Manuka

 

CLASIFICACIÓN UMF

En la Actualidad hay una gran variedad de mieles de manuka. Tal como mencionamos anteriormente, al momento de comprar Miel de Manuka vamos a notar que existen diferentes tipos de envases con determinados números. Éstos representan la actividad de la miel en cuanto a acciones médicas, sobre todo antimicrobianas.  Su alta actividad ácida y su virtud de deshidrata al germen se da gracias a su actividad anti-microbiana.

Este factor es denominado Unique Manuka Factor o Factor único de Manuka (factor UMF) y está representado con las siglas UMF®.

El laboratorio de la HONEY RESEARCH UNIT de la universidad de waikato en Nueva Zelanda es el ancargado de analizar la presencia de éste factor.

Se considera miel “activa” solo a aquella con el factor UMF de 10 o mayor.

 

 

ACTIVIDAD DE LA MIEL DE MANUKA

Factor UMF 0+ no se detecta.

Factor UMF 5+ bajo nivel, no sugerido para tratamientos terapéuticos.

Factor UMF 10+ nivel de mantenimiento, indicado para mejorar la vitalidad e inmunidad.

Factor UMF 15+ nivel útil, alto factor antibacteriano.

Factor UMF 20+ nivel alto o de alta actividad, para tratamientos puntuales.

 

 

EN DEFINITIVA ¿QUÉ HACE ESPECIAL AL UMF?

Mata las bacterias malas.

En cientos de estudios  la propiedad UMF ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de bacterias, incluyendo la helicobacter pylori muy resistente (esta bacteria causa la mayoría de las úlceras de estómago), las bacterias de la herida que infectan Staphylococcus aureus y Escherichia coli, Streptococcus pyogenes ( provoca dolores de garganta).

 

Proporciona Alivio.

Naturalmente estudios han revelado que la miel de manuka con altos niveles de UMF puede ser muy eficaz para ayudar a aliviar los síntomas de la úlcera de estómago y gastritis, y cuando se aplica en la parte externa, ayuda naturalmente en la cura de  úlceras en la piel, lastimaduras , quemaduras, granos, pieles agrietada, MRSA. Los estudios también están mostrando qur la propiedad UMF ayuda a hacer a la miel de Manuka un elemento excelente al momento de aliviar dolores de garganta y otras enfermedades bucales.

 

Es muy estable.

La propiedad UMF es altamente estable, en comparación a la propiedad anti-bacteriana de peróxido de hidrógeno que se encuentra en  la  mayoría de las mieles comunes y  que se destruye fácilmente a causa del calor,  luz, como también con puntuales enzimas del cuerpo. Por lo tanto, las mieles con  UMF son particularmente estables y resistentes a la destrucción por estos factores.

 

Factor Único de Manuka

 

¿POR QUÉ EL UMF (Factor UMF) SOLO ESTÁ PRESENTE EN ALGUNOS TIPOS DE MIEL DE MANUKA?

Las abejas recolectan la miel a partir del néctar de las flores del arbusto manuka ( Leptospermum scoparium ), que es una planta nativa de Nueva Zelanda, y el árbol del té ( Leptospermum polygalifolium ), que es nativa de Australia. La Manuka y el árbol del té crecen en forma silvestre en la tierra virgen y se encuentra comúnmente en todo el territorio. La miel de Manuka con la propiedad especial UMF se recopila de los Leptospermum flores – UMF no está en el néctar de todas. Algunas áreas del árbol de Manuka no produce miel con la propiedad UMF todos los años, y las concentraciones de UMF pueden variar de un lote a otro y de un año a otro. Por esta razón, cada lote de miel de Manuka se prueba para ver si contiene la propiedad UMF especial antes de su envasado y etiquetado. Sólo la miel que contiene la propiedad UMF está permitido llevar la marca UMF en su etiqueta – es su garantía de actividad anti-bacteriana superior. El motivo por el cual sólo un poco de miel de Manuka tiene la única propiedad antibacteriana UMF no se ha descubierto todavía. Quizás sea por una subespecie de Manuka o debido a algún factor ambiental, como el tipo de suelo. Los investigadores están estudiando esta cuestión.

 

APRENDE MÁS SOBRE LA MIEL DE MANUKA Y SU FACTOR UMF…

¡Comparte este artículo!