Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (11)

Miel de Maguey

Pocos alimentos son tan ricos, energéticos y tienen un sabor tan dulce como la miel. Seguro que al hablar de miel te imaginas un panal de abejas trabajando día y noche en un centro de apicultura, pero… ¿conoces la miel de maguey? Un tipo de miel que curiosamente no se obtiene a través de las abejas, y que además, posee igualmente increíbles beneficios para la salud.

 

¿Qué es la miel de maguey?

La dichosa miel de maguey proviene precisamente de la planta de origen mexicano llamada maguey. Realmente desde la planta de maguey se extrae lo que se conoce como aguamiel, posteriormente en un proceso especial ésta se hierve y entonces se obtiene la miel en su estado conocido. En otras palabras, la savia del maguey extraída por la mano del hombre es el producto necesario para la creación de la famosa miel de maguey, que por cierto hasta la década de los 30 era la principal materia prima para el licor que consumía la mayor parte de la población de dicho país.

 

 

miel de maguey

Miel de Maguey | Photo by: igourmet.com

Características de la miel de maguey

Después de llevar el aguamiel de maguey a poco menos  de 40 ºC, finalmente se obtiene la miel de maguey en su estado puro. Su color no es demasiado claro pero tampoco muy oscuro, igualmente su contextura, no es de las más espesas, lo que la hace ideal para mezclar con agua y limón obteniendo una bebida extremadamente refrescante, que de hecho, venden en todas partes del país azteca. Su sabor es un tanto más ligero que el de la miel de abeja, manteniendo siempre el delicioso sabor dulce que la caracteriza.

 

Un dato interesante: para que el maguey pueda madurar, hacen falta al menos 8 años, ¡y sólo retoña una vez en la vida! Una razón más para valorar aún más este néctar de vida que nos brinda la naturaleza llamado miel.

 

Propiedades de la miel de maguey

Este sí que es el néctar de los dioses mexicanos. La miel pura de maguey tiene tantas propiedades como beneficios. Restaura la flora intestinal en su estado óptimo, descongestiona el sistema respiratorio, potencia el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antipatológicas, entre muchas otras cosas más. De hecho, la mismísima aguamiel tiene propiedades que se pueden aprovechar antes de ser convertida en miel con el proceso de preparación necesario.

 

Beneficios de la miel de maguey

La venta de miel de maguey está en su punto más interesante de la historia, muchísimos productores siguen activos en México y fuera del país gracias a la posibilidad de sustituir el azúcar procesado que comúnmente tenemos en casa con la miel de maguey, ¡sí! De hecho, la miel de maguey es apta para personas diabéticas como sustituto del azúcar, se recomienda al ciento por ciento sin riesgo alguno. ¡Pero espera que hay más! Además de funcionar como un potente energizante y vigorizante, se dice que levanta el ánimo de todo el que la toma, en méxico es un alimento que la gran mayoría de la población consume todos los días.

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *