Factor UMF – Guía del consumidor de miel de Manuka

En el articulo anterior hablamos sobre el significado de las siglas UMF y su clasificación.

Ahora vamos a presentarte una pequeña guía para que tengas en cuenta que factor UMF será el más adecuado para ti, a la hora de decidirte comprar la maravillosa Miel de Manuka.

Factor UMF de la Miel de Manuka

Ha tomado mucho tiempo para que los consumidores reconozcan que no toda las mieles son iguales. Gracias a Internet y a otros medios de comunicación, los poderes extraordinarios de curación que contiene la miel de manuka han llegado al conocimiento del público en general. Sin embargo, ahora los consumidores están confundidos a la hora de saber qué tipo de miel de Manuka es mejor utilizar.

En realidad, hay sólo un tipo de miel de Manuka, que es la miel que se produce por las abejas que utilizan el néctar de las flores que crecen en la planta de Manuka. Dependiendo de la cantidad del componente de néctar floral utilizado por las abejas, la miel podrá ser más potente o menos potente. Obviamente, las abejas no tienen equipos de medición por lo que esta cantidad podría variar. La única manera de determinar el nivel de potencia de una miel es mediante la realización de un examen de laboratorio para medir la cantidad de ciertos compuestos fitoquímicos. Debido a sus habilidades curativas de renombre mundial, la miel de manuka es la única miel en el mundo que se emplea para diversos tipos de trastornos, gracias a sus propiedades antibacterianas y potentes fitoquímicos.

 

Hubo un tiempo en que la norma para medir el nivel de potencia de la miel de abeja era el sistema de calificación UMF. Sin embargo, se plantearon ciertos factores acerca de este sistema que cuestionan su exactitud. Luego se emplearon Otros sistemas de clasificación, acompañados por las marcas y los cientos de acrónimos de tres letras que no hacían más que confundir a los consumidores en cuanto a cuál era el mejor y más preciso. Por supuesto, desde una perspectiva de marketing, los creadores de cada sistema publicaron comunicados de prensa y artículos para destruirse unos a otros y reclamar que su sistema de clasificación era el más exacto para medir la potencia fitoquímica de la miel de abeja. Ésto no hacía más que sumar confusión. A pesar de esta propaganda y la sopa de letras de acrónimos, la demanda mundial de miel de Manuka se ha elevado a su punto más alto.

 

Es importante destacar que la mayoría de las mieles contienen propiedades curativas hasta cierto punto. Lo que hace que la miel de Manuka sea diferente de otros tipos de miel es su actividad no peróxica, que existe a partir de su capacidad para producir peróxido de hidrógeno. De hecho, algunos investigadores creen que estos dos componentes pueden tener una acción sinérgica en el proceso de curación. En lugar de debatir sobre qué sistema de calificación es más preciso o que marca es mejor para ver en la etiqueta de un frasco de miel de abeja, los consumidores deben estar más preocupados por el nivel de su actividad no peróxida (NPA). Si la miel ha sido probada, el laboratorio debe ser capaz de determinar si la miel está activa o inactiva. La miel de Manuka activa solo debe utilizarse con fines terapéuticos, la miel Inactiva sólo se debe utilizar como un edulcorante o para fines alimenticios. La miel de Manuka inactiva no dará los mismos resultados medicinales.

La Miel de Manuka y su Nivel de Potencia

Una vez pasado el acrónimo (UMF, MGO, NPA, AMF, MGS, etc), pasamos a los números que debemos entender. Un pote de miel de Manuca tiene un número en la etiqueta que mide su potencia. Aquella con un nivel de potencia de 10 o más se considera activa y adecuada para uso médico. La miel de Manuka con un nivel de potencia de 0 a 9 está inactiva. Estos números se utilizan en comparación con una solución antibacteriana con el nivel equivalente de fenol. Por ejemplo, la miel de Manuka con un nivel de potencia de 10 es equivalente a una solución que es de aproximadamente 10% de fenol.

 

Cuanto mayor sea el número, mayor es la potencia antibacteriana y fitoquímica. Es fácil suponer entonces, que si el nivel de potencia es mayor, la miel de Manuka tendrá resultados mejores y más rápidos. Aunque ésto no es necesariamente así. Muchos investigadores han encontrado que un rango medio es apropiado para la mayoría de aplicaciones, siempre y cuando el nivel de potencia mínimo sea de 10, la miel será lo suficientemente potente como para sanar. A veces, estos números van seguidos por un signo más (+). Esto significa que la miel podría ser ligeramente más potente que el número que aparece en la etiqueta, aunque no menos. La razón de esto es que la potencia de la miel de Manuca puede aumentar con el paso del tiempo. Por lo tanto, si la miel de Manuka se almacena en una tienda durante varios meses antes de su venta, el nivel de potencia puede ser mayor al de la última vez que fue analizada en el laboratorio.

Factor Único de Manuka - UMF

En resumen, cuando se compra un frasco de miel de manuka, es más importante asegurarse de que esté activa o bioactiva, en lugar de estar obsesionado con el acrónimo de tres letras o marca comercial que pueda haber en la etiqueta. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la autenticidad del nivel de potencia que aparece en la etiqueta, siempre puede llamar a la compañía que envasa la miel para asegurarse de que se realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes. Si la miel no se prueba, entonces no hay manera de saber el nivel de potencia que tiene.

 

 

APRENDE MÁS SOBRE LA MIEL DE MANUKA…

¡Comparte este artículo!